domingo, 24 de noviembre de 2013

ATELIER

Último día del curso 
LA ÉTICA Y LA ESTÉTICA EN LAS ESCUELAS DE REGGIO EMILIA

Considero esencial este tipo de formaciones donde sales un poco de tu burbuja para explorar otras realidades, para escuchar diversas opiniones, otras maneras de hacer y de entender nuestra profesión y, más allá aún, el concepto mismo de infancia.
Aún así, el debate realmente extenso y constructivo se ha producido en las charlas entre las compañeras de la escuela que hemos asistido al curso.

En esta última sesión pudimos conocer la experiencia de dos invitadas del formador, Ari y Marina, de ellas aprendí mucho sobre los tipos de atelier
He intentado poner imágenes a las palabras, a partir de mis apuntes, mi interpretación personal y lo que he sabido encontrar (imágenes de Pinterest).

TIPOS DE ATELIER:
  • Atelier gráfico y pictórico
Cuidar la presentación de los materiales. Colores, ceras, folios y demás elementos distribuidos por cromatismos, teniendo en cuenta el sentido estético, la consonancia en los espacios. Objetos decorativos que siguen la tendencia cromática.




  • Atelier de la luz
La mesa de luz ofrece un sinfín de posibilidades. Materiales de nuestro entorno que proporcionen juegos de luz, texturas, efectos visuales, etc. Desde elementos de la naturaleza, envases, papeles, tierra, pintura... 




  • Atelier de  constructividad
Construir a partir de lo que nos proporciona la naturaleza y materiales de nuestro entorno más próximo: maderas, figuritas de animales u otras, materiales reciclados, etc.




  • Atelier del barro
Muy interesante el uso del barro como alternativa a la plastilina. El barro es frío, se transforma, se seca, es húmedo y es de un color neutro que no quita protagonismo al niño.

  • Atelier natural
Para apreciar, descubrir, experimentar cómo la materia se transforma.
Podemos ofrecer piedras, troncos, etc. Permiten realizar construcciones, manipulaciones.




  • Atelier de narración y movimiento
A partir de proyecciones en la pared, en el suelo, en el techo. Son imágenes sugerentes, muy relacionadas con la naturaleza o el ser humano. Imágenes artísticas, delicadas. Proyección de vídeos que invitan a la interacción y el movimiento.






LA MATERIA
Ari y Marina nos explican su experiencia en la Fundación Tàpies para acercarse al concepto de materia.
- Concepto de transformación
- Escucha de la identidad de la materia

Comparto con ellas la necesidad de desterrar de nuestra mente la necesidad de "hacer", para evitar el "hacer por hacer" sin un sentido, una reflexión previa. Pero también para escapar de la creencia de que necesitamos hacer cosas, producir, cuando lo que pretendemos es aprender de nuestras vivencias.

Remida
A grandes rasgos, este proyecto se basa en la idea de que los residuos son recursos, la utilización de materiales alternativos y reinventar el uso y el significado de materiales desechados.
Es, a demás, una filosofía ecológica, ética, educativa, estética y económica. Íntimamente vinculado al proyecto de Reggio Emilia. Para saber más AQUÍ




En Barcelona existe una iniciativa muy similar, se trata de Re-crea en Rosa Sensat (Barcelona) y El carrau blau en Sant Just Desvern. Son espacios de recogida y almacenamiento de materiales provenientes de stocks de empresas, donaciones particulares, excesos de producción, etc. Ordenados con intención estética por voluntarios y que pueden ser demandados por escuelas y otras entidades que expongan un proyecto y una finalidad para los materiales solicitados.

Advertencia: Hay formaciones que pueden llegar a ser un punto de inflexión en nuestro modo de ver ciertos temas, luego puede no haber vuelta atrás.