viernes, 24 de enero de 2014

LA ESTANCIA EN TRANSFORMACIÓN

La caja de madera
En mi escuela tenemos un presupuesto ajustado para comprar material, por eso continuamente rebusco en todas partes elementos para mi aula, intento reciclar, reutilizar, confeccionar y usar mucho la imaginación para con poco obtener el máximo.

Es por este motivo que va sufriendo un proceso de transformación en base a los nuevos elementos encontrados o creados, que trato de que se adapten a la linea que marco desde el principio (por supuesto no todo vale, priorizo la calidad ante todo). Siempre con la sensación de que queda mucho por hacer, pero con la ilusión de ir viendo los cambios y como, lo que en principio sólo está en mi mente, va adquiriendo forma.

Esta Navidad mi presupuesto fue destinado a lo que ahora os muestro:

El nuevo material para nuestra estancia de lactantes consiste en una caja de madera llena de elementos confeccionados pensando en las manos de sus exploradores, manipuladores, descubridores... Desprende sencillez y respeto, son piezas elaboradas con maderas diferentes, aportando de este modo distintas sensaciones y texturas, pero respetando el color cálido que proporciona la madera, otorgando el máximo protagonismo a la acción del niño

Cada elemento elegido se ha hecho para producir sonidos, para combinar con otros elementos, para ser descubierto por los sentidos.






Invierno en la estancia de lactantes
Cuando el frío llegó a la ciudad, un rincón de nuestra estancia le hizo un pequeño homenaje con pinceladas de azul. Me gusta mucho como queda el agua con colorante en vasos de vidrio a modo de decoración; posteriormente trasladamos los vasos a la zona del cambiador, resiguiendo el panel de metacrilato frente a la pica.


En invierno el patio se queda muy desnudo, algunas plantas se nos mueren, sólo se ve el suelo (de algo parecido a la goma) que amortiguará bien los golpes, pero estéticamente es bien feo. Suerte que con nuestra alfombra de trapillo, nuestros muebles y cojines, le damos un aire muy diferente.

Ahora, sólo estas botellas frente al cristal, cada una está hecha con materiales distintos de una misma gama de color. Les encanta jugar con ellas cuando las ven bien puestas en su sitio. Ordenar para que desordenen. Es mucho más que eso, es la importancia de cómo presentamos los materiales y organizamos el espacio. Hay que tumbarse en el suelo, mirar con sus ojos y entonces decidir.




Así estaba una parte de la estancia en otoño


Y hoy, entre Tere, Alba y yo, le hemos añadido algunas novedades. En el rincón de la entrada: la cortina para esconderse y las cintas con las cuentas (regalo de Navidad de Alba) que ya he confeccionado para que tiren de ellas, hagan sonar a la que tiene cascabeles y muevan las "bolitas". 

El mueble lo han redistribuido, ahora los cestos con las bolsas de las sorpresas, las telas y los pinceles para cosquillas quedan al alcance de su mano, y abajo una panera con marionetas que usamos para cantar.

Las calabazas en el suelo ha sido una sorpresa, me ha gustado muchísimo el cambio de la estantería del mueble a ponerlas a ras de suelo, y definitivamente, son el juguete favorito!




INSÓLITAS MIRADAS 4

Un espacio magnífico para los educadores de la franja 0-6 y todo aquél que sienta fascinación por la infancia, la cualidad educativa y tenga ganas de aprender de los demás, compartir y reflexionar.

Algunas esperábamos impacientes esta cuarta jornada, donde reencontrarnos con compañeras con similares inquietudes, conocer gente con nuestra motivación y saciar las ganas de seguir aprendiendo.

¿Cuándo?
Sábado 15 de febrero de 2014 de 10.30 a 18.00 h. 
¿Dónde?
Centro Cívico Urgell: C/ Urgell, 145. 08036 Barcelona
¿Cuánto?
Cuota de participación: 46 euros 
Rellenar formulario y enviar por correo electrónico¿Quién?
Contacto: info@diip.es
Web: www.diip.es
 





La cultura del atelier en la educación 0-6 años

Los lenguajes expresivos, manipulativos y plásticos en la educación 0-6 años: la experiencia de las escuelas municipales infantiles de Reggio Emilia, Italia 



Programa

10.30 –10.45      Llegadas de los asistentes  
10.45 –11.00      Bienvenida y presentación de la cuarta Jornada de Insólitas Miradas
Paola Soggia, atelierista y designer y Francesca Davoli, pedagoga y profesora UVIC 

11.00-12.30       Introducción a los significados de la cultura del atelier en la experiencia 
de las escuelas municipales infantiles de Reggio Emilia: presentación de los atelier de 
la/en la ciudad. 
Marina Mori, maestra y formadora de Reggio Emilia, Italia 

12.30-13.00      Reflexiones y preguntas 

13.00-14.00      Presentación del proyecto del territorio: “El placer de pintar: el diálogo 
entre los materiales y la sensibilidad de los niños y niñas. “ La exposición nos presenta, 
a través de una documentación visual el contacto de los niños/as con la pintura y el 
placer que supone dejar rastro sobre una superficie blanca
Anna Albert Cutrina, maestra de Educación Infantil de Ripoll, Girona 

14.00-16.00      Almuerzo

16.00-17.30      Presentación del proyecto: Las Margaritas Amarillas
Exploración e investigación de un sujeto desde diferentes puntos de vista (las motivaciones, las predisposiciones de los contextos, el papel del adulto en diálogo con los niños y las niñas, la comunicación visual entre otros). Marina Mori

17.30 –18.00      Reflexiones y despedida