miércoles, 10 de diciembre de 2014

HÉROES MODERNOS III

Finales
Aunque me estaba gustando esta idea de coleccionar inicios de libros, con Breece D'J he tenido que replantearme esta nueva afición, porque me parece un genio bordando finales. Tres finales:
Me levanto. Pasaré la noche en casa. Algún día cerraré los ojos en Michigan, o quizás incluso en Alemania, o en China. Aún no lo sé. Camino, pero no tengo miedo. Siento que mis temores empiezan a disiparse en anillos concéntricos a través del tiempo, durante un millón de años.
-¿Podemos hablar arriba?-Claro -dijo ella.-Pues vamos a hablar. -Y su mano rozó el revólver al buscar otro cigarrillo.

El sol se nubló de nieve y el bisbiseo cubrió el valle con un manto de silencio, en silencio, como en la hora del rezo.

Trilobites
Título original: The Stories of Breece D'J Pancake
Autor: Breece D'J Pancake (West Virginia, 1952-1979)
Editorial: Alpha Decay
Colección Héroes Modernos
Año edición: 2012

12 cuentos +1 presentación a cargo de John Casey, escritor y profesor de literatura de Pancake cuando a la edad de 26 años se suicida. 

Este libro me ha encantado porque ha conseguido sumergirme en las vidas de sus rudos y desencantados personajes, a la vez que transportarme a los agrestes lugares que describe. Es un relato incisivo, no deja indiferente. Palabras que arañan y producen crudas imágenes que amenazan con permanecer en la memoria.

En sus historias los protagonistas son supervivientes de sus propias vidas miserables, generalmente hombres que cazan, pelean, trabajan duro, beben para no sentirse solos o para evadirse, y son abandonados por mujeres que buscan escapar de sus fatídicos destinos.
Del primer cuento, Trilobites, destaco la descripción de cómo caza una tortuga que pretende guisar y comerse. 

Conforme vas leyendo, relato tras relato, sientes el polvo que se impregna también en tu piel, el hastío, el cansancio... Es una sensación a la vez desagradable y placentera. Hay pasajes realmente repulsivos que producen cierto deleite en su lectura, creo que se debe al ingenio del escritor por implicarte en cada nuevo suceso y llevarte a empatizar con sus protagonistas.



Alpha Decay: Héroes modernos

Ya leí:
  • Richard Yates de Tao Lin
  • En la juventud está el placer de Denton Welch
  • Trilobites de Breece D'J Pancake
Próxima lectura:
  • Matar en Barcelona de VV.AA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me has leído me encantará saber qué piensas