domingo, 28 de diciembre de 2014

POSIBLES LECTURAS

Aún no he ido a la biblioteca a conseguir la próxima lectura que tengo en mente, Matar en Barcelona. Es, a demás, el último libro de la editorial Alpha Decay que hay en las bibliotecas cercanas a donde vivo, de hecho, en total habían... ¿cuántos?, ¿cinco? 


No tengo nada con ellos, los de la editorial quiero decir, quizá sea por ese fetichismo mío confeso hacía los formatos, puede ser eso... El caso es que me apetecen sus propuestas, no es ni un reto ni nada perecido, es que me ha dado por ahí.



Sigo alternando éstas y otras lecturas con Los detectives salvajes de Roberto Bolaño.


Así que cuando vi las previsiones para comienzos del 2015 de Alpha Decay, tomé nota de algunos de los títulos, los que más me interesaron, en el enlace se pueden ver todos.
  • YO, CHRISTIANE F. MI SEGUNDA VIDA. Una autobiografía. De Christiane V. Felscherinow y Sonja Vukovic
Yo, Christiane F. Mi segunda vida es la continuación del relato, en el que la propia Christiane explica en primera persona todo lo que le ha acontecido desde el éxito del biopic inspirado en sus primeros años como yonquiestrella: desde codearse con la fama y el   cultural del agitado Berlín de los años 80 –por estas páginas desfilan el grupo Einstürzende Neubauten al completo,David Bowie, AC/DC y los primeros DJs de la escena techno– a sus años de hippie, y como eje de la confesión su lucha por apartarse, en vano, del camino de la heroína, que le ha conducido inexorablemente a la ruina física y emocional: acosada por los paparazzi, enferma crónica del hígado, desposeída de la custodia de su hijo y todavía esclavizada a un programa de metadona,Christiane F. ofrece aquí un relato cruel, a la vez que humano, sobre el descenso a los infiernos de la heroína. 
  • LA ANALFABETA de Agota Kristof
Once breves capítulos para once momentos de la intensa vida d Agota Kristof. Una obra autobiográfica que sintetiza en estos bellos fragmentos los once momentos fundamentales de una existencia apasionada. Estas páginas han sido definidas por la crítica como«un regalo para el intelecto»; un trayecto vital que describe primero a una joven que devora libros en húngaro para luego dar la palabra a una escritora mundialmente reconocida en otro idioma, el francés.De una infancia feliz a la pobreza después de la guerra, pasando por los años de soledad en el internado, la muerte de Stalin, la lengua materna y las lenguas enemigas como el alemán y el ruso, la huida de Austria y la llegada a Lausanne con su bebé. Las palabras de Agota Kristof nunca son tristes, son implacables, justas y precisas.Todo el mundo de Agota Kristof está aquí, en este libro caracterizado por frases breves, minimalistas, diminutas en lasque se concentran en todo momento las grandes reflexiones y los poderosos pensamientos que las han provocado.
  • DUERMEVELA de Maria Rodés
Este libro está lleno de miedos, secretos y deseos seguramente muy parecidos a los tuyos. Lo que cambia son las palabras. Pero como dijo Benjamin, el lenguaje del sueño no está en las palabras, sino debajo ellas.
  • LO CONTRARIO A LA SOLEDAD de Marina Keegan
A pesar de que sólo contaba veintidós años cuando murió,Marina dejó un valioso tesoro en forma de prosa que, como en su artículo de cabecera, refleja las esperanzas, las incertidumbres y las posibilidades de su generación. Lo contrario de la soledad es un compendio de los artículos y relatos de Marina que expresa la lucha universal a la que todos nos enfrentamos cuando nos planteamos cuáles son nuestras aspiraciones y cómo encauzar nuestro talento para provocar un impacto en el resto del mundo.
SEXO TRAS UNOS DÍAS SIN VERNOS de Tao Lin
De hecho, la colección de toda su narrativa breve –que se reúne por primera vez aquí, en una primera edición mundial de sus relatos completos– permite seguir la progresión de una voz literaria incómoda y que ha servido como espejo de las preocupaciones de la generación de jóvenes que llegaron a la adolescencia en las grandes ciudades del mundo rico con el cambio de siglo. Tao Lin es el escritor que refleja de manera más cruda la apatía y la falta de esperanza en una sociedad que se ha vuelto hostil, individualista y en la que las únicas satisfacciones provienen de alivios puntuales –drogas de laboratorio, un servicio de comida rápida, sexo casual sin ganas, noches sin dormir y conversaciones vía chat–. Este volumen recoge los nueve relatos originales de Bed –originalmente publicados en revistas y diarios como Portland Review, Spork o Dirty Press– y trece cuentos sueltos, nunca antes reunidos en un libro, escritos entre 2006 y 2014 para cabecerascomo Vice, Hazlitt, Nerve o inDigest: una ocasión única para tener una perspectiva completa de la obra del llamado «Samuel Beckett de la generación millennial».
Algo similar me sucede con las librerías, es ir a La Central (Raval, Barcelona) y apetecerme todos sus libros... Os recomiendo ir un día, sin prisa, e ir recorriendo sus pasillos y dejar que los libros os elijan a vosotros, a veces pasa. 



¡Feliz lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me has leído me encantará saber qué piensas