lunes, 8 de febrero de 2016

MATEMÁTICAS VIVENCIALES

¿Qué te viene a la mente cuando te preguntan por tu vivencia escolar con las matemáticas? Así empezó la sesión del curso de Educación Viva del mes pasado. Salí pensando que había sido la mejor sesión hasta la fecha. ¿En serio, la de las mates? Pues sí, y nunca tuve buena relación con ellas.

DE LO PALPABLE A LO ABSTRACTO
Con la idea que me quedo es: la importancia de seguir un procedimiento lógico, para dar la oportunidad de ir asimilando la abstracción, partiendo de la manipulación:
  • Primer paso: vivencia psicomotriz
  • Segundo paso: los niños crean sus propios símbolos/estrategias/etc.
  • Tercer paso: presentar cosas que les ayuden a ir más allá.
Para poder comprender conceptos como la suma, la multiplicación, etc. necesitamos empezar por esta etapa vivencial de tocar, de construir con las manos. Si no, caemos en el riesgo de no tener una base sólida sobre la que ir generando los aprendizajes posteriores, de no entender cuando empieza la abstracción, y llevar a cabo el proceso mecánico que requiere, sin saber su sentido, o directamente, ser un negado para las mates.

¿Con qué recurso se puede llevar a cabo esta gradación, que permita empezar con la manipulación, para poco a poco ir introduciendo los conceptos que vamos a necesitar para aprendizajes más abstractos?

Las regletas de Cuisenaire


Posteriormente, Maria Antonia Canals las adaptó y publicó varios libros (Los cuadernos de Maria Antonia Canals) sobre el uso de las regletas, muy recomendables. Tiene regletas numéricas, cuadradas y cúbicas.

Las regletas de Maria Antonia Canals


Son un material fantástico porque permite aprender jugando, manipulando. Aún así, como con todo, buscando vídeos de escuelas donde los niños experimentan con este material, me he llevado una gran decepción, hasta el mejor recurso sin un buen docente puede convertirse en algo tedioso y demasiado dirigido. 

En el blog aprendiendomatematicas explican como ir paso a paso, me ha parecido mucho más coherente, si queréis echadle un vistazo, tiene varias entradas sobre el tema.

APRENDER HACIENDO
La mejor parte, fue para mí, cuando volví a sentir una niña mientras Jordi Mateu nos enseñaba operaciones matemáticas básicas con las regletas, después con el decanomio Montessori (perlitas de colores ensartadas), con las maderas multibase, las tablas perforadas Montessori y bolitas, etc. Nos daba indicaciones y nosotros probábamos y entonces alguien exclamó: ¡Con treinta y cuatro años acabo de entender las matemáticas! Y muchos de nosotros nos sentimos identificados...





Juegos de mesa

Sirven de práctica para acabar de asimilar conceptos, ayudan a desenvolverse con más soltura en este, a veces, complicado mundo de las mates, y todo esto a través del juego y de un modo divertido.

Hay muchos más juegos, seguro que en casa tenéis algunos, como el Parchís, el Uno, el Bingo... Os enseño los que vimos durante la sesión:












Y uno de mis favoritos: la Taptana u ordenador de números.

http://cafepedagogic.com/2015/09/04/materials-de-matematiques-la-taptana/
Otra opción, es elaborar materiales caseros, si es posible con la ayuda de los niños: desde la huevera con habas, hasta donde la imaginación y la maña te lleve!

La matemática nos deja descubrir cosas de la realidad que de otro modo no seria posible.
Jordi Mateu

Estos materiales se venden en tiendas on-line principalmente, en montessoriparatodos tienen una gran variedad, y en Kinuma muchos de los juegos que os he mostrado.

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