domingo, 2 de abril de 2017

DOCUMENTACIÓN: LAS HORMIGAS DEL PARQUE

Una tarde cualquiera, en la que yo había tenido que ir a un recado lejos de casa, al acabar, vi justo en frente, una zona con césped y árboles, junto a otra de arena. También había un módulo de madera con cuerdas para escalar, un puente, un tobogán, etc. 

Ya tenía un contexto propicio para despertar el interés y la curiosidad de Juno, solo debía darle la libertad para ello.

Ese parque me ofreció la oportunidad de observar como Juno inspecciona, descubre e interacciona con su entorno. Lo primero que atrajo su atención fueron unos grandes escalones de hormigón que subió con cuidado y gran satisfacción. Una vez arriba, habíamos accedido a la zona de arena, al fondo de veía la zona de juegos infantil, pero Juno se percató de inmediato de algo mucho más sutil (que a mí me había pasado totalmente inadvertido): una hilera de hormigas que zigzagueaba a pocos centímetros de sus pies.

"La observación intenta ir más allá del mirar y de la percepción para no quedarnos en la superficie. Pretende darse cuenta de lo que sucede e implica examinar y contemplar con atención." (Maria A. Riera)


Quiero compartir mi pequeña documentación en base a las imágenes tomadas de un rato de juego, de un momento de descubrimiento que pude capturar con el móvil y pasar prácticamente desapercibida, gracias a que toda la atención de Juno estaba puesta en esa "insignificante" línea de hormigas diminutas.


"La documentación como objeto físico es todo aquel material que recoge lo que los niños y niñas están haciendo y diciendo en un momento dado". (RedSOLARE Brasil)



Las imágenes dan mucha información sobre la vivencia de Juno con las hormigas en el suelo arenoso: el modo en que se sitúa su cuerpo, los gestos de sus manos, su sonrisa, hacía donde dirige la mirada...

Primero observa de pie su descubrimiento, se muestra contenta y curiosa, señala, ríe... Pronto decide agacharse para mirar más de cerca y tener acceso a los insectos.


Las manos, durante todo el tiempo que dura la acción, se ven alerta, activas. Ojos y manos en perfecta sintonía: si la mirada no deja de seguir el rastro de su hallazgo, las manos  actúan con una mezcla de entusiasmo y prudencia, se acercan y se alejan, tocan y esperan...






Entonces se percata de que algunas hormigas están trepando por sus pies. Acerca la cara a ellos para poder verlas más de cerca, trata de señalarlas pero se mueven muy rápido y parece que desaparecen antes de llegar a tocarlas.


Les sigue la pista por el suelo. Ya ha dado el paso de acercarse todo lo que su tronco le permite al recostarse sobre sus piernas flexionadas. Entre las dos manos pretende delimitar un espacio donde conseguir alguna de las hormigas que ha estado a punto de tocar.




Parece que la intención de Juno es coger a una de esas hormigas que ve corretear cerca de sus pies, por suerte para ellas son más rápidas, y a pesar de la precisión de los deditos de Juno, consiguen escabullirse.



Documentar esta situación de aprendizaje requiere de un adulto que observa con intención y atención:

¿Cuál ha sido mi papel durante el proceso? 
Observar, principalmente, intentando ser invisible, sin interferir en la acción. Respetar que es su hallazgo y su momento de investigar, dejar que actúe libremente, sin motivarla ni disuadirla, sin quitarle protagonismo al hecho en sí, que ya es interesante por sí solo.

¿Para qué me sirve documentar?
Me he atrevido a llamar "documentación" a esta secuencia de imágenes por varios motivos: 
- Necesitaba romper el hielo y empezar a probar, "aprender haciendo", básicamente. 
- Porque la intención, cuando tomo fotografías con el objetivo de ver qué pasa, es para acercarme de un modo reflexivo a la acción del niño, para plasmar el detalle y poder interpretar cómo interacciona con su entorno, cómo aprende, cómo se da la vivencia... 
- Porque no es una fotografía que busca ser bonita sin más, aunque sí cuida la belleza del conjunto (para mí estos momentos espontáneos capturados  son preciosos).
- En resumen, documentar me sirve para tomar conciencia, para entender los procesos de aprendizaje, a la vez que hace visible este aprendizaje.

Recomiendo leer: Complejidad y relaciones en educación infantil de Alfredo Hoyuelos y Maria A. Riera (Temas de in-fan-cia, Rosa Sensat).

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