viernes, 24 de enero de 2014

LA ESTANCIA EN TRANSFORMACIÓN

La caja de madera
En mi escuela tenemos un presupuesto ajustado para comprar material, por eso continuamente rebusco en todas partes elementos para mi aula, intento reciclar, reutilizar, confeccionar y usar mucho la imaginación para con poco obtener el máximo.

Es por este motivo que va sufriendo un proceso de transformación en base a los nuevos elementos encontrados o creados, que trato de que se adapten a la linea que marco desde el principio (por supuesto no todo vale, priorizo la calidad ante todo). Siempre con la sensación de que queda mucho por hacer, pero con la ilusión de ir viendo los cambios y como, lo que en principio sólo está en mi mente, va adquiriendo forma.

Esta Navidad mi presupuesto fue destinado a lo que ahora os muestro:

El nuevo material para nuestra estancia de lactantes consiste en una caja de madera llena de elementos confeccionados pensando en las manos de sus exploradores, manipuladores, descubridores... Desprende sencillez y respeto, son piezas elaboradas con maderas diferentes, aportando de este modo distintas sensaciones y texturas, pero respetando el color cálido que proporciona la madera, otorgando el máximo protagonismo a la acción del niño

Cada elemento elegido se ha hecho para producir sonidos, para combinar con otros elementos, para ser descubierto por los sentidos.






Invierno en la estancia de lactantes
Cuando el frío llegó a la ciudad, un rincón de nuestra estancia le hizo un pequeño homenaje con pinceladas de azul. Me gusta mucho como queda el agua con colorante en vasos de vidrio a modo de decoración; posteriormente trasladamos los vasos a la zona del cambiador, resiguiendo el panel de metacrilato frente a la pica.


En invierno el patio se queda muy desnudo, algunas plantas se nos mueren, sólo se ve el suelo (de algo parecido a la goma) que amortiguará bien los golpes, pero estéticamente es bien feo. Suerte que con nuestra alfombra de trapillo, nuestros muebles y cojines, le damos un aire muy diferente.

Ahora, sólo estas botellas frente al cristal, cada una está hecha con materiales distintos de una misma gama de color. Les encanta jugar con ellas cuando las ven bien puestas en su sitio. Ordenar para que desordenen. Es mucho más que eso, es la importancia de cómo presentamos los materiales y organizamos el espacio. Hay que tumbarse en el suelo, mirar con sus ojos y entonces decidir.




Así estaba una parte de la estancia en otoño


Y hoy, entre Tere, Alba y yo, le hemos añadido algunas novedades. En el rincón de la entrada: la cortina para esconderse y las cintas con las cuentas (regalo de Navidad de Alba) que ya he confeccionado para que tiren de ellas, hagan sonar a la que tiene cascabeles y muevan las "bolitas". 

El mueble lo han redistribuido, ahora los cestos con las bolsas de las sorpresas, las telas y los pinceles para cosquillas quedan al alcance de su mano, y abajo una panera con marionetas que usamos para cantar.

Las calabazas en el suelo ha sido una sorpresa, me ha gustado muchísimo el cambio de la estantería del mueble a ponerlas a ras de suelo, y definitivamente, son el juguete favorito!




INSÓLITAS MIRADAS 4

Un espacio magnífico para los educadores de la franja 0-6 y todo aquél que sienta fascinación por la infancia, la cualidad educativa y tenga ganas de aprender de los demás, compartir y reflexionar.

Algunas esperábamos impacientes esta cuarta jornada, donde reencontrarnos con compañeras con similares inquietudes, conocer gente con nuestra motivación y saciar las ganas de seguir aprendiendo.

¿Cuándo?
Sábado 15 de febrero de 2014 de 10.30 a 18.00 h. 
¿Dónde?
Centro Cívico Urgell: C/ Urgell, 145. 08036 Barcelona
¿Cuánto?
Cuota de participación: 46 euros 
Rellenar formulario y enviar por correo electrónico¿Quién?
Contacto: info@diip.es
Web: www.diip.es
 





La cultura del atelier en la educación 0-6 años

Los lenguajes expresivos, manipulativos y plásticos en la educación 0-6 años: la experiencia de las escuelas municipales infantiles de Reggio Emilia, Italia 



Programa

10.30 –10.45      Llegadas de los asistentes  
10.45 –11.00      Bienvenida y presentación de la cuarta Jornada de Insólitas Miradas
Paola Soggia, atelierista y designer y Francesca Davoli, pedagoga y profesora UVIC 

11.00-12.30       Introducción a los significados de la cultura del atelier en la experiencia 
de las escuelas municipales infantiles de Reggio Emilia: presentación de los atelier de 
la/en la ciudad. 
Marina Mori, maestra y formadora de Reggio Emilia, Italia 

12.30-13.00      Reflexiones y preguntas 

13.00-14.00      Presentación del proyecto del territorio: “El placer de pintar: el diálogo 
entre los materiales y la sensibilidad de los niños y niñas. “ La exposición nos presenta, 
a través de una documentación visual el contacto de los niños/as con la pintura y el 
placer que supone dejar rastro sobre una superficie blanca
Anna Albert Cutrina, maestra de Educación Infantil de Ripoll, Girona 

14.00-16.00      Almuerzo

16.00-17.30      Presentación del proyecto: Las Margaritas Amarillas
Exploración e investigación de un sujeto desde diferentes puntos de vista (las motivaciones, las predisposiciones de los contextos, el papel del adulto en diálogo con los niños y las niñas, la comunicación visual entre otros). Marina Mori

17.30 –18.00      Reflexiones y despedida

miércoles, 22 de enero de 2014

BOTAS BLANCAS DE DOMINGO

¡Cómo me gustan los domingos de juegos en familia! Y este domingo era un día muy especial al ser el cumpleaños de mi madre, con la que tengo una relación muy muy especial.

Le regalamos una vajilla que nos costó bastante elegir pero se ve que dimos con el estilo adecuado, le gustó mucho y le pega bastante al comedor. Cuando la estrene haré fotos. Recibió muchos más regalos y sorpresas, pero ella lo que quiere es que se le llene la casa de gente y lo consiguió!


Aproveché para estrenar unas botas blancas que me compré en el Holalá y estaban rebajadas, me gustaron tanto que cuando vi que era mi número di saltos de alegría, tengo que decir que a mi familia le impactaron un poco, pero para mí son perfectas! Y también estrené la falda setentera que compré hace un tiempo en un mercadillo y nunca encontraba el momento adecuado. No estaba la ocasión para fotos así que no se aprecia muy bien, suerte que Miguel, que me conoce mucho, fue haciendo algunas.




Cuando hay alguna celebración de esas en que la mesa se queda pequeña, desde siempre a mis primas, a mi hermana y a mí nos ha tocado "la mesa de las niñas", pues nada a cambiado, sigo en la mesa de las niñas, con un taburete de juguete que le tuve que poner una toalla para que no se me engancharan las medias y riéndome con mis primas de nuestras tonterías y jugando a los juegos de siempre.

Bueno, esta vez les propuse un juego de papelitos y adivinar personajes por parejas y fue un poco estresante con tanta gente y el cronómetro, acabamos tirando de Bingo.



Este Bingo, toda una modernidad porqué lleva pilas jajjajaa!!!, es de mi prima de cuando era una enana, sólo le falta la bola número 87 y las pilas (típico). Nos llamaron la atención las tiras de celo por todas partes que no parecen tener ninguna función, pero decidimos dejarlas. Yo le he dicho que el Bingo nos quedaría muy bien en el cuarto de baño pero no me la dado...





¡Al final hasta gané dinero al Bingo!

lunes, 20 de enero de 2014

EL NEGOCIO DE LA CARIDAD

La noche temática: El negocio de la caridad


Siempre me he dicho que espero que nunca deje de afectarme el dolor ajeno. El día que las guerras, la pobreza, las enfermedades, las catástrofes, la desesperación de una persona, etc. me dejen indiferente, pensaré que estoy vacía. 

Tampoco es plan de pretender solucionar todos los problemas de la humanidad, no es ni sano para la mente, ni realista, ni beneficioso para nadie. Me refiero a no mirar a otro lado, es lo que yo entiendo como compromiso social.

Viendo el documental que La2 emitió en La noche temática sobre la ayuda humanitaria y como es gestionada por las ONG's sentí mucha vergüenza e indignación, a pesar de ser un secreto a voces, o tal vez porqué ni siquiera es un secreto, es una realidad consentida y apoyada. Y por la parte que más me afecta, la infancia, mucha tristeza.



Como no, como en tantas otras cosas, el dinero acaba por corromperlo todo y lo que para muchos puede parecer un gesto despreciable, como es el hecho de pretender hacer negocio de las desgracias ajenas, para mucha gente sin escrúpulos es una forma de enriquecerse.

Hace años hicimos varios grupos de trabajo e investigamos un poco sobre distintas ONG's, enseguida que empezamos a hurgar salió mucha mierda. De hecho pensé, que con los escándalos que van saliendo a la luz, y deben ser sólo unos pocos, entiendo que muchas personas sean reticentes a colaborar con ninguna de estas organizaciones. 

Por culpa de impresentables, de las mafias que trafican con personas y que hacen negocio de la caridad, ya no en países de extrema pobreza como los que el documental retrata, en cualquier ciudad se puede ver, al final nos vamos a volver todos unos desconfiados y cuando alguien se nos acerque a pedir algo no vamos a dudar en apretar el bolso y seguir hacia adelante sin pestañear.

Tengo confianza en que existen ONG's y colectivos que actúan desinteresadamente, movidos por la voluntad de ayudar a los que lo necesitan, de hecho apuesto por el voluntariado y a pesar de todo tengo fe en las personas (aunque no en todas). Me gustaría que se dejara de usar a niños y niños para tales fines, empezando por la responsabilidad de las propias familias sin ingresos que tienen hijos para conseguir ayudas y les están condenando a un futuro muy poco prometedor. 

jueves, 16 de enero de 2014

RINCONES Y AMBIENTES EDUCATIVOS

He vuelto a caer. Este curso me había propuesto no apuntarme a ninguna formación, dedicarme a la carrera, al inglés, a leer, a coser y a escribir. Tenía pensado al acabar exámenes apuntarme a un grupo de lectura, probar de escribir algún relato breve en un blog que leo mucho, que se llama Literautas, comprar telas y hacerme algún vestido fácil de cara al verano. Pero, como siempre, Alba, mi pareja educativa y compañera de utopías posibles, me ha enredado.

Se trata de una jornada propuesta por Rosa Sensat, en Barcelona, y pinta tan tan tan bien que no me he podido resistir. Y por si alguien está interesado aviso ahora que aún hay plazas libres.


Dels racons als ambients. Reflexions sobre l'organització dels espais, temps i materials. (De los rincones a los ambientes. Reflexiones sobre la organización de los espacios, tiempo y materiales).

  • Fecha: 15/03/2014
  • Horario: 9:00 a 18:00
  • Precio: 30 euros
  • Programa:
    • 9:00-9:30   Acogida y entrega de documentación
    • 9:30-11:00 Qué pedagogía habita los ambientes (David Altimir)
    • 11.00-11.30 Almuerzo
    • 11.30-13.00 Presentación de experiencias:
      • Escuela El Martinet
      • Centro para la pequeña infancia y familias JM Céspedes
    • 13.00-14.00 Muestra de experiencias, documentación y materiales. Un paseo por diferentes proyectos y experiencias: para mirar, tocar, descubrir, preguntar, compartir...
      • Escuela Pinetons
      • Escuela les Pinediques
      • Escuela Castellum
      • Escuela Bressol Bellmunt
      • Escuela Congrés-Indians
      • Escuela Bressol Cavall Fort
      • Escuela Bressol Sant Nicolau
      • Escuela Martinet
      • Centro para la pequeña infancia y familias JM Céspedes
      • Espacio Recrea
    • 14.00 Comida
    • 15.30-17.00 Presentación e experiencias:
      • Escuela Congrés-Indians
      • Escuela Bressol Sant Nicolau
    • 17.00-18.00 Niños y niñas, ambientes y autonomía (Èlia Martínez y Carles Gràcia)

Inspiración costura
En Pinterest, un vicio confesable, ya he estado buscando y he encontrado algunas de las ideas que tenía en mente.







Aunque ahora no es momento de pensar en nuevos proyectos, necesito concentrarme y empezar a estudiar.

lunes, 13 de enero de 2014

TIEMPO Y SILENCIO

Este fin de semana he estado fuera de juego. Después de Navidad, la vuelta al colegio ha sido muy relajada: empecé con cinco niños el miércoles y acabé con tres, y sus virus me han pasado factura, porqué el viernes noche caí de lleno y hasta el domingo noche no empecé a encontrarme mejor, como sabe mi cuerpo que el lunes hay que ir a trabajar...

El último trabajo que hice de la universidad me sirvió para conocer una preciosa canción, dentro de un bonito tema como es la inclusión educativa. 


Una casa en el cielo
Un jardín en el mar
Una alondra en tu pecho
Un volver a empezar

Un deseo de estrellas
Un latir de gorrión
Una isla en tu cama
Una puesta de sol

Tiempo y silencio
Gritos y cantos
Cielos y besos
Voz y quebranto

Nacer en tu risa
Crecer en tu llanto
Vivir en tu espalda
Morir en tus brazos


Cesárea Évora y Pedro Guerra, Tiempo y silencio



Cocinar japonés
Quería compartir una tienda que hemos descubierto recientemente en Barcelona donde encontrar los ingredientes necesarios para preparar platos japoneses y a un precio relativamente bajo. A demás, venden sake de todos los precios, snacks, cervezas, etc. Y platos, cuencos, jarras y vasitos para el sake, palillos, etc. Visitando su página podéis ver la variedad de productos.



c/ Sicilia 212-214
Barcelona

Nosotros compramos algunas cosas. Juegos de platos los hay mucho más bonitos, estos se ajustan a lo que necesitamos y es del color que queríamos, pero los hay muy originales.




Para empezar a probar, compramos unos fideos Udon (son mis favoritos) para preparar y sopas instantáneas listas para tomar. Las sopas nos gustaron más que las YateKomo de Gallina Blanca, por su sabor más similar a los fideos que comes en Japón.


A finales de este mes tengo los exámenes de final de semestre, tendré que abandonar un poco el blog muy a mi pesar... 

jueves, 9 de enero de 2014

BARES, QUÉ LUGARES

Si en algo se puede resumir el final de estas Navidades es por lo bien que lo hemos pasado en estos templos del placer, los bares. Y en tierras cordobesas, vacaciones sin reloj y sin planificación alguna, con ganas de disfrutar de la gente y divertirnos. Siempre nos vale la pena esta escapadita al sur.


Amor 
La noche ha sido larga y llena de emoción 
Pero amanece y apetece estar juntos los dos. 

Bares, qué lugares 
Tan gratos para conversar 
No hay como el calor del amor en un bar. 

Amor 
No he sabido encontrar el momento justo 
Pues con el frío de la noche no estaba a gusto. 

Mozo, ponga un trozo 
De payonesa y un café 
Que a la señorita la invita monsieur. 

Y dos alondras nos observan sin gran interés 
El camarero está leyendo el As con avidez. 

Bares, qué lugares 
Tan gratos para conversar 
No hay como el calor del amor en un bar 

Amor 
Aunque a estas horas ya no estoy muy entero 
Al fin llegó el momento de decirlo: te quiero. 

Pollo, otro bollo 
No me tenga que levantar 
No hay como el calor del amor en un bar. 

Jefe, no se queje 
Y sirva otra copita más 
No hay como el calor del amor en un bar.

Al calor del amor en un bar, Gabinete Caligari


Cord-o-beer
Últimamente hemos oído hablar mucho de cervezas artesanales, sobretodo relacionadas con ferias de nuestro entorno. Nosotros ya somos consumidores de cerveza y hace poco en Bruselas (Bélgica) intentamos probar el máximo de tipos distintos, por supuesto uno de los lugares elegidos fue el Delirium Café, que ostenta el Récord Guiness de aproximadamente 2.000 tipos de cervezas.

También, en un fin de semana rural topamos con el restaurante La Barricona (Ripoll, Girona) y pudimos probar alguna de sus cervezas artesanales, la Epa de La calavera, a demás de por su estética punk muy potente, nos encantó.

Esta vez se trata de una pareja de emprendedores de El Viso (Córdoba), que sacan al mercado tres variedades de cerveza. Con el nombre de Cord-o-beer y muchas ganas de darse a conocer. Nosotros probamos dos tipos: la Pilsen Premium y la Blanca Belga, las dos saben afrutadas, la primera es más refrescante y la Blanca tiene un sabor más particular a trigo y notas de naranja. Nos quedamos con las ganas de probar la Ipa Ale de 7'2º. 






Callejeando
En el pueblo se respira un ambiente especial, estos días cercanos a Reyes, pastores y pastoras invaden sus calles, llenan sus bares y animan el día a día con bailes y mucha alegría!!



Preparando unas migas (plato típico) de esta guisa tan simpática. ¡Les quedaron deliciosas!



De aparcería
Existe una expresión, que he aprendido en estos días, se trata de "ir de aparcería", y que consiste en salir a tomar cañas, botellines, vinos, cubatas... combinándolo con tapas de lechón, jamón, queso, lomo de orza, flamenquines (como los de la fotografía)...  para ser capaz de aguantar lo máximo posible. En estos días que nadie te espere para comer o cenar, nunca se sabe el fin de la aparcería.
















Por eso fue un casi-suicidio reservar mesa en Los Usías para cenar, con el cuerpo que llevábamos fue una pena ir a plato único (¡y con gran esfuerzo!). Verduritas, bacalao y postres.






Y me reservo para otro día lo mejor de la estancia.