domingo, 28 de septiembre de 2014

HÉROES MODERNOS


Inicio
<<Sólo he tenido un hámster en mis manos una vez>>, dijo Dakota Fanning por el chat de Gmail. <<Sus patas eran tan pequeñas. Creo que lloré un poquito.>>


Richard Yates
La novela me ha parecido más un estudio sociológico que la narración de una historia, me ha dado por pensar en que las vidas y las relaciones de los dos jóvenes protagonistas, que espiamos a través de sus conversaciones y pensamientos más íntimos, cuentan muchas cosas sobre una generación. Está ambientada en las ciudades de Nueva Yersey y New York, los protagonistas se conocieron por internet y pasan muchas horas al día chateando, hablando por teléfono o enviándose mensajes explicándose pequeñas anécdotas del día a día.

Son dos solitarios, desencantados con sus vidas, con sus trabajos, sus familias... Dakota Fanning tiene dieciséis años, vive en Nueva Yersey con su madre y un hermano medio ausente. Tiene una frágil autoestima, problemas de sobrepeso y cansancio crónico, más adelante sabremos que es bulímica y que sufre un trastorno psicológico. Haley Joel Osment es un poco mayor, trabaja en una biblioteca y para una editora, está obsesionado con la alimentación sana y tiene un carácter manipulador que se dejará ver a partir de la relación con Dakota. Ambos hablan a menudo de suicidio y de lo solos que se sienten.

Alpha Decay
Es de esos libros que se devoran, que se pueden leer a ratos sin perder el hilo. Su autor, Tao Lin (N.Y., 1983), a pesar de su juventud, ya ha publicado algunos títulos: Taipei (2013), Richard Yates (2010), Shoplifting from American Apparel (2009), Cognitive-behavioral therapy (poesía, 2008), Eeeee Eee Eeee (2007), Bed (2007) y You are a little bit happier than I am (poesía, 2006).

Yo le conocí gracias a blogs de literatura que sigo y a la editorial Alpha Decay, su colección Héroes modernos es mi blanco actual y estoy al acecho de todos los títulos disponibles en las bibliotecas cercanas.

Reflexión
En sus páginas afloran dudas, miedos, inseguridades... a través de los mensajes, los diálogos y de los pensamientos a los que el narrador en tercera persona parece tener acceso, que son los de Haley Joel Osment. Lo que más me ha gustado de este libro es que refleja la parte más íntima, y los pensamientos absurdosincoherentes u oscuros que todo ser humano puede llegar a tener, como algo normal. No son tan distintos de mí misma y la cantidad de pensamientos e imágenes que transitan por mi mente a lo largo del día, sobretodo en esos momentos en los que estoy conduciendo y mi mente imagina mil historias que no puedo escribir, a la vez que evoca, retuerce y tergiversa recuerdos de todos los tiempos.

Si alguna vez se me fuera la pinza de tanto pensar debería dejar de conducir como parte primordial de la terapia.

El mediodía del jueves, mientras conducía de camino a casa después del trabajo, me acordé del día en que en el colegio diseccionamos un pulmón. Me vino la imagen del comedor de la escuela con las mesas llenas de pulmones malolientes, me dio un repelús de sentir el olor dulzón y desagradable intensamente vívido después de tantos años, quise soltar el volante para encoger los brazos (gesto que reproduzco irremediablemente siempre que en una conversación aparece la palabra sangre).

sábado, 27 de septiembre de 2014

GASTRONÓMADA Y MUESTRA DE VINOS Y CAVAS

Mercè 2014

Mercado Gastronómada VanVan Market 

No nos queríamos perder el Van Van Market porqué adoramos la comida callejera (streetfood) de todo el mundo y no nos decepcionaron: preciosas caravanas vintage distribuidas en distintas zonas con propuestas muy apetecibles. Previamente habíamos estado leyendo la oferta y eligiendo puestos, pero una vez allí nos dejamos llevar!

Estaban Mosquito (dumplings), Yango (las butifarras de Carles Abellán), Caravan Made y Toc Toc Rulot (bocadillos), Eureka (cocina californiana), Mr.Frank and the butis (butifarras), Pizza Truck, La Jamoneta, Petit Bangkok (asiática), Kibuka (makis), La Calle Kitchen (mexicana y asiática), Cinemadivino (italiana), La Cocina Palpita, L'Agosarada, Reina Croqueta, St Antoni Rooftop Smoke House, Toya petit Bar, Sky Coffee, la Creperies de Marione, The Hipster Bus y Gela't.


















Muestra de vinos y cavas de Catalunya
Últimamente estamos probando muchos vinos y seguimos con nuestra libreta de catas, en la muestra de vinos y cavas tomamos algunos que nos gustaron bastante. Ahora que se acerca el otoño nos apetece ir a visitar bodegas, tenemos pensado ir a La Vinyeta y el primer fin de semana de octubre es la fiesta del cava en Sant Sadurní de Anoia y ningún año nos la perdemos.








Lo mejor, para mí, fue hacer una cata guiada. Me encantaron las explicaciones y me puse a tomar notas como si estuviese en clase.

La primera fue sobre vinos con D.O Terra Alta y uva del tipo Garnacha blanca, a cargo de Jordi Rius:  
Nos informan que el primer fin de semana de noviembre tiene lugar en Gandesa la Noche de la Garnacha.


La segunda fue una retrospectiva del cava, del cava más joven (2012) a cosechas más antiguas (2000). A cargo de las Bodegas Suriol:

Fueron un total de seis cavas distintos, realmente diferentes, y aprendí muchas cosas que ignoraba totalmente, como que el brut nature se llama así porqué no tiene azúcares añadidos (no lleva el licor de expedición, que es el que le aporta esos azúcares), seguido del brut, después el semi (20/25 ml azúcar/litro) y el semi seco (50ml azúcar/litro).

Nos hablaron sobre maridajes y como hasta ahora el cava se había limitado mucho a tomarlo para acompañar postres y que poco a poco esto está cambiando. Que los cavas jóvenes maridan muy bien con todo tipo de platos y para el postre mejor un cava que contenga algo de azúcar, por ejemplo un brut.

Un cava es Joven cuando ha estado 9 meses en la cava, Reserva cuando ha estado 15 meses y Gran Reserva si ha estado 30 meses. Una vez comprado es para consumir.






domingo, 21 de septiembre de 2014

FORMACIÓN DOCENTE PARA ESTE OTOÑO

Con la vuelta al cole aparecen los primeras ofertas formativas para educadores/as: cursos, charlas, conferencias, seminarios, jornadas pedagógicas, talleres, grupos de trabajo... Para no quedarse sin plaza y poder elegir hay que ir mirando desde el día 1! Una buena opción es tener en "favoritos" todos los centros y fundaciones interesantes, o seguirlos por facebook, que es lo que suelo hacer para mantenerme informada.

Si puedo elegir, siempre presencial antes que virtual, de esta manera conoces a personas con intereses similares a los tuyos, visitas centros y el contacto directo es muy gratificante. A continuación comparto algunas propuestas de las que he estado pensando en hacer:

Rosa Sensat
La escuela otoño-invierno ofrece cursos para las distintas etapas: infantil, primaria y secundaria, jornadas, debates, etc.


  • Jornadas Francesco Tonucci sobre la Convención de los derechos del niño
  • 20, 21 y 22 de octubre
  • Drassanes (Barcelona)
  • http://www2.rosasensat.org/pagina/jornades-francesco-tonucci-convencio-drets-infant
Verónica Antón
  • Jornada ¿Qué aporta la Psicomotricidad?
  • 4/10/2014
  • Escola Fructuós Gelabert (Barcelona)
  • http://veronicaanton.com/www.veronicaanton.com/Formacion_Anual.html

  • Formación anual "Acompañamiento emocional"
  • Finales de septiembre
  • Escola Congrés-Indians (Barcelona)

Paola Soggia
  • El espacio como elemento educativo
  • 14 y 21/10/2014 y 4, 11, 18, 25/11/2014 de 18:30 a 21:00
  • El Fort Pienc (Barcelona)
  • http://www.diip.es/formacioacuten.html
Y cómo no, con Paola Soggia y Francesca Dávoli seguir aprendiendo sobre maneras de entender la educación en sus jornadas Insólitas Miradas (que cada vez llevan a cabo en más ciudades).

Algunas de las páginas que suelo consultar:
  • Fundación Claudio Naranjo
  • http://www.fundacionclaudionaranjo.com/
  • Escola Waldorf-Steiner El Til·ler
  • http://www.escolawaldorf.org/nweb/es/node/356
  • Cafè Pedagògic
  • http://www.cafepedagogic.com
Y si podéis os recomiendo visitar estas escuelas, sólo hay que estar pendiente a las fechas de las jornadas de puertas abiertas para docentes.
  • Escola bressol J.M. Céspedes (SantAdrià del Besos)
  • http://consellcespedes.wordpress.com/visites/
  • Escola Infantil Congrés-Indians (Barcelona)
  • http://escolacongresindians.com/
  • Escola Infantil El Martinet (Ripollet)
  • http://amicsmartinet.blogspot.com.es/
Existen muchísimas más opciones, pero me he limitado a poner las que yo hago o quisiera hacer, de las que puedo decir que para mí son de gran calidad.

También he realizado cursos online con Prisma o Aprenmes, son interesantes pero no es lo que yo busco, aunque para quien sólo pueda optar a formaciones virtuales son buenas alternativas.

lunes, 15 de septiembre de 2014

TREKKING HACIA EL LAGO INLE

Decidimos contratar el trekking con Sam's Family con la condición de que fuésemos unos cuantos para así abaratar costes y gracias a ese empeño ahorrador (del que Camilo, ya os lo presentaremos más adelante, puede dar constancia y con el que bromeábamos con llamarnos "Roñosos por el mundo") conocimos a Silvia y Borja.

Empezamos a andar siguiendo los pasos de nuestros jóvenes y simpáticos guías.


Desde el principio pudimos disfrutar de la belleza de los campos y cultivos y vimos a familias enteras trabajándolos, tal vez un poco extrañados de que despertaran tanto interés en nosotros. 

Aunque nos sorprendió la escasez de fauna: nos explicaron que en esos parajes habitaban gatos salvajes, arañas letales, serpientes venenosas y muchos más animales con los que no te gustaría tropezarte, pero nosotros a duras penas vimos un par de bichos!




Pasamos por muchos arrozales, ofreciéndonos unas vistas preciosas.




El primer día, hicimos una parada antes de comer en uno de los poblados cercanos, habitado por una de las etnias que se diferenciaban por el color de sus ropas. Vestían pañuelos de vistosos colores que tejían ellos mismos.





Algunos de los cultivos que pusimos ver eran de guindillas, cacahuetes, patatas...



Parada para comer: los guías nos prepararon una rica comida (quiero hacer una recopilación de todos los platos que fotografiamos y que no pongo por no saturar las entradas de fotos) y a demás entraba muy bien por la vista!




Por la tarde seguimos subiendo, aunque el trekking seguro que era de baja dificultad porqué no nos resultó nada duro!









Aunque, de momento, no se avistaba ningún poblado cerca, a lo largo del camino a menudo nos cruzábamos con gente transportando alguna cosa o trabajando los campos.




Nos dio la sensación de que la comunidad trabaja unida y se reparten entre faenas del campo, cuidado de los niños y confección de utensilios (como estos cestos).




Llegamos al poblado donde pasaríamos la noche bastante sudorosos, al lado de la casa un pozo suministraba el agua para el aseo, preparar la comida, etc. Nos lavamos la cara y las manos y poco más... Sí, y los dientes, ¡qué gustazo!

El suelo era tejido de bambú y parecía que no fuese a aguantar el peso de los que subimos, por lo que nos movíamos con sumo cuidado. Por lo demás, parecía un lugar muy confortable y acogedor.


Recorrimos el poblado entero, encantados de ver sus casas y adivinar su modo de vida y de ver a tanta gente, sobretodo niños.



Miguel haciendo amigos (sobornándolos con caramelos jejjee!!). Fuimos la atracción de los niños del pueblo...




Preparados para pasar la noche en nuestra sala-de-estar-comedor-dormitorio, bien protegidos por el altar de la familia y bajo nosotros el establo, los bueyes y la montañita de estiércol.

Durante el camino Silvia y yo hablamos muchísimo de educación, compartiendo puntos de vista y experiencias (coincidí con una educadora de infantil y educación especial, me tocó la lotería!!) pero esa noche hablamos mucho de cine y música y de nuestras respectivas ciudades, Madrid y Barcelona. Fue una noche genial para mí!


Retomamos la marcha. Impresionados junto a uno de los inmensos árboles de buda que vimos durante el trekking.




En cada poblado, por pequeño sea, encontramos un colegio y muchos niños y niñas!



Comenzamos la bajada con el Lago Inle al fondo, ya teníamos la meta a la vista.



Final del trekking y pago de la tasa del Lago Inle.



En este canal cogimos la barca para atravesar el lago y llevarnos a Nyaungshwe, donde se encontraba nuestro hotel, el recorrido es de lo más bonito (el agua parece leche con cola-cao sí).

Y ya os podéis imaginar de qué irá la próxima entrada (si no cuelo otro temita antes), efectivamente, toca lago!