domingo, 16 de agosto de 2015

TOMBOY Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO

Las tardes de domingo en vacaciones no son muy distintas de cualquier otro día, para mí se diferencian de las tardes de domingo del resto del año por carecer de la tensión de tener que ir a trabajar al día siguiente. Por mucho que me guste mi trabajo la noche anterior a retomar la rutina algo en el estómago se me remueve... son las ganas de alargar el fin de semana y hacer todo lo que no tuve tiempo de hacer (muy típico en mí) y la preocupación por tenerlo todo listo para el día siguiente.

Las tardes de domingo aprovecho las siestas ajenas para campar a mis anchas, hacer lo que me gusta, nada del otro mundo, pero que me encanta hacer sin interrupciones.

Fin de semana pasado en el Empordà
TOMBOY
Anoche vimos la película Tomboy en La 2, dentro del ciclo de cine europeo independiente llamado Versión Europea: todos los sábados a las 21:30. He estado muy desconectada de la televisión últimamente, únicamente soy fiel a Saber y ganar. Pero he visto que el mes pasado dieron Another year, la vimos hace ya mucho tiempo, y a mí me encantó! 
Another year (2010). Mike Leigh (Reino Unido)
Trata el tema de la soledad a través de escenas cargadas de poesía y significado. A un ritmo lento, con personajes bien definidos, peculiares y humanos, y la cotidianidad de trasfondo, donde surgen problemas que nos son cercanos. Como personaje a destacar, el de Mary, es el que sufre una transformación más notable e interesante a lo largo de la película.
La película Tomboy es de las lentas que te gustan que diría Miguel, habló el que podría ver documentales las 24 horas del día, pero en fin, normalmente las ve sin quejarse. Os la recomiendo si os gustan las películas más sugerentes que explícitas y que esbozan la historia sin cerrarla por completo.

La película
  • Título: Tomboy 
  • Año: 2011
  • Directora: Céline Sciamma
  • Intérpretes: Zoé Héran, Malom Lévana, Jeanne Disson, Sophie Cattani, Mathieu Demy, Cheyenne lainé...
  • Nacionalidad: francesa
www.filmafinity.com

¿De qué va?
Laure es una niña de 10 años que se muda con su familia a una ciudad nueva durante las vacaciones de verano, pronto conoce a los chicos del barrio e intenta integrarse y hacer amigos. La peculiaridad de la película es que se presenta a éstos como Michael y actúa como un niño, lo que no le supone ningún problema dado que su pelo corto y aspecto andrógino la hacen parecer sin problemas un niño.

En la película se puede ver la estrecha relación que mantiene con sus padres y su hermana; su madre está embarazada y está más en casa que el padre, ambos se muestran cercanos y cariñosos con sus hijos, familia perfecta que habla en vez de ver la tele, que pasa tiempo juntos, etc.

Respecto a la protagonista, me parece una persona tímida y callada, familiar, tranquila... Cuando empieza a fingir que es un niño intenta imitar un poco a sus nuevos amigos de sexo masculino y juega a fútbol, a luchas, escupe (los típicos estereotipos de género). Una escena que me gusta especialmente es cuando se fabrica un pene de plastilina para ir a bañarse con la pandilla al río y recorta su bañador convirtiéndolo en slip.

Su vecina, Lisa, se enamora de él y surge entre ellos un inocente tonteo que no va más allá de dos besos. Cuando se descubre que Michael en realidad es una niña lo que más me llama la atención es la actitud de la madre que le recrimina que se hiciera pasar por niño y del enfado le da una bofetada. La sensación que me transmite es que se siente avergonzada por el qué dirán (siempre el qué dirán... ¡qué digan!). El tortazo es lo de menos, el hecho de hacerle poner un vestido, cuando en toda la película no se ha puesto uno solo, e ir a pedir disculpas a casa de un niño con el que se a peleado, no por el hecho de la pelea, que para la madre es secundario, sino porque pronto empieza el colegio y quiere solucionar el tema. Me parece una actitud cruel e inesperada de una mujer que se nos muestra cariñosa y comprensiva. En ningún momento se sienta a hablar con su hija ni se preocupa por sus sentimientos.

En cuanto ese niño sabe que Michael es una niña se lo cuenta al resto y la reacción es perseguirle para pegarle y querer comprobar que realmente es una niña a modo de castigo público, incluso Lisa ante los comentarios despectivos de sus amigos, se siente obligada a actuar del mismo modo.

La película no cuenta mucho más, Laure sigue con su pelo corto y su ropa habitual, nace su hermano y ese día no va a la escuela, aunque un poco más tarde ve a Lisa en la calle y baja con ella.


POST-PELI
Después de ver la película he recordado pequeñas anécdotas de familias preocupadas porque sus hijos (niños) quieren jugar con muñecas o quieren hacerse una coleta... Nunca se me ocurriría hacer distinciones entre niños y niñas a la hora de ofrecerles materiales de juego, pero es cierto que si un niño se mancha y tengo que recurrir a la ropa de repuesto de la escuela elijo conforme los patrones que distinguen entre género masculino y femenino, si es posible, y si no hay para elegir, ningún problema, es ropa y punto, pero esa primera decisión soy consciente de que está condicionada...

He hecho un poco de labor de investigación y he visitado algunos foros de familias con casos similares al que narra la película y he leído auténticas barbaridades que poco tienen que ver con el respeto y la tolerancia. Creencias al margen, hay algo que ha de prevalecer por encima de cualquier opinión y creo que debe ser el amor a un hijo, y se demuestra escuchándole, apoyándole, acompañándole... no dando más valor a los comentarios ajenos que a los sentimientos de quién más quieres. Ser sensible ante los sentimientos de los niños y niñas, en todos los casos que nos podamos encontrar, será lo que les ayude a ser felices y a tener una buena autoestima, ¿¡qué es la vida sino ser feliz?!

Voy a seguir disfrutando de mi tarde de domingo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me has leído me encantará saber qué piensas