jueves, 19 de enero de 2017

CAJITAS DE CANCIONES

Este año decidí hacer todos los regalos yo misma, puntualizo, todos los posibles. Ha sido trabajoso y me ha ocupado bastante tiempo, pero ha sido muy gratificante, y me ha encantado invertir tiempo en coser, tejer, pintar, dibujar... en vez de en recorrer tiendas y más tiendas. Al final hice dos calendarios de adviento, un bolso con boquilla y una bata delantal de tela, dos chales y un gorrito de lana, un árbol de navidad con lana y abalorios, dos cestos de trapillo, decoré unas cuatro cajas de cartón, hice una chequera con cartulina, mmm... no sé si me olvido de algo.... Ah, si! Anillas con cintas para bailar o para hacer volar, y una caja con cajitas de canciones.


La caja con canciones es mi regalo especial para Juno, es algo que no se compra, que nadie le iba a regalar, por eso me hacía mucha ilusión recopilar y confeccionar este recurso educativo que es uno de los materiales que más juego dan y que más gusta a los niños.



Podéis ver que se trata de buscar elementos relacionados con las canciones que queramos y guardarlos en cajitas, y a su vez, todas ellas, guardarlas en una caja grande. Primero, lo interesante es que descubran a qué canción hace referencia cada objeto, después aprenderán qué canción contiene cada caja incluso antes de abrirla, ya veréis.
  • Cuando te dispongas a elaborar esta caja, si es que te apetece hacerlo, cuenta con la ayuda de tus hijos, piensa en las canciones que le gustan, las que conoce, las que le cantas, etc.
  • No te lo tomes como un material que sirve para... de eso ya nos preocupamos en la escuela, en casa, los materiales y los juegos, son para disfrutar, para compartir momentos, los aprendizajes se dan sin necesidad de incidir directamente en ellos.
  • Lo mejor es ir poco a poco: primero, pensar en algunas canciones, después ir recopilando objetos de aquí y de allá, y por último, si es necesario, comprar algunos.
  • Cuando haces las cosas con mimo y cariño siempre están bien, pasadlo bien con el proceso y no os preocupéis por los resultados.
  • Confeccionar los elementos de las cajitas los hará más especiales.
  • Animalitos de fieltro, barro, cartulina, un juguete de cuando eras pequeño...
  • En cuanto a las cajas, lo ideal es usar las que puedas conseguir rebuscando en los armarios y/o pidiendo a amigos y conocidos: cajitas de joyas, colonia, caramelos...
  • Si no sabes la letra de las canciones, búscala y cópiala en un papel que puede ir pegado en la base o en el interior de la cajita.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me has leído me encantará saber qué piensas