domingo, 26 de abril de 2015

¿HAY ALGUIEN AHÍ?

21 semanas y aquí estoy con mi mini-barriga, aunque tengo que reconocer que en estos últimos días la noto más pronunciada. Es normal que nada haya cambiado en mi día a día, la mayoría de la gente no se da ni cuenta de que estoy más bola y es estupendo!

No tengo mucho que contar, bastante me explayé ya en la otra entrada, recibí muchos mensajes de apoyo y una gran inyección de ánimos que os agradezco enormemente!! Trato de vivir este momento a mi manera y no cambiar mi esencia (como alguien me aconsejaba). 

Al final me decidí a hacerme la foto (Miguel me las hizo) para ir capturando el proceso de cambio, reconozco que me da mucha pereza, pero creo que después me hará gracia ver la evolución!




Próxima entrega a las 24 semanas ;)


CUIDADOS DURANTE EL EMBARAZO
Solo uso este gel anti-estrías de la marca Lierac (Farmacia) mezclado con unas gotas de aceite de rosa de mosqueta. Ligero masaje después de la ducha en barriga y pecho una vez al día (recomiendan 2, pero no lo he conseguido nunca) y listo.



jueves, 23 de abril de 2015

DÍA DEL LIBRO

Hoy es un día especial y en la escuela lo vivimos como un día de fiesta. Lo único que lamento es recibir rosas en lugar de libros, pero también es comprensible si comparamos precios. Aunque no hace falta gastar dinero, pienso que es una ocasión perfecta para intercambiar un libro con otra persona, ofrecerle una frase de aquél libro que tanto te marcó o recomendarle algún título especial, ¡así no hay excusa!

Hoy, en vez de pasear por las Ramblas de Barcelona entre las paradas de libros, me tengo que quedar en casa castigada con mi trabajo de la uni. Aprovecho para compartir los últimos tres libros que han caído en mis manos y me pongo en serio con el trabajo:

Camino a la escuela fue un regalo de Judith, mi maestra proapasionada, y aún no he tenido tiempo de leerlo, sí de hojearlo, ¡es imposible no hacerlo! Contiene una imágenes preciosas y cuatro historias que estoy deseando conocer.


Los cien lenguajes de la infancia (Reggio Children, RosaSensat) es un libro grande y visual, repleto de dibujos y frases de niños y niñas, de fotografías de niños activos, creativos, felices..., de pensamientos de grandes pedagogos, etc. Hubiese podido compartir cualquier página escogida al azar, pero os muestro un apartado que trata del "entorno" y "la continuidad o discontinuidad de la escuela respecto al mundo existente".


Y por último, otro libro que compré hace poco con la excusa de una jornada educativa: Ha de llover hacia arriba. Supe de Lluís Vallvé gracias a una maestra de plástica muy crítica y entusiasta en el segundo año de carrera, ella nos recomendó este libro que unos años después me ha encontrado a mí y me ha dicho llévame contigo.


Me maravilla ver como a todos los niños les encanta mirar cuentos y que les contemos historias, no sé porqué hay tantos adultos que declaran no gustarles leer, ¿qué ha pasado entre medio? 

miércoles, 22 de abril de 2015

ARTE Y PEDAGOGÍA EN DIÁLOGO

Che cos'è la belezza? Una convenzione, una moneta che ha corso solo in un dato tempo e un dato luogo.
Henrik Ibsen
Estas son las primeras palabras que escribí en mi libreta, era el primer día y llegué tarde. Cuando entré vi un grupo considerable de personas enmarcando la sala y dejando a Mara Davoli en el centro junto a Alba (traductora muy conocida en cursos relacionados con Reggio). Mara me dio la bienvenida y después se acercó a hablar conmigo sonriente.

Este curso ha sido muy vivencial y a la vez ha tenido una parte teórica importante que me ha hecho reflexionar sobre distintos conceptos y hacerme muchísimas preguntas, ha abierto un camino sobre el que seguir indagando. Comparto algunas ideas y preguntas:

ARTE Y PEDAGOGÍA EN DIÁLOGO. EL PAPEL DEL ATELIERISTA EN LA ESCUELA
MARA DAVOLI (dos sesiones con la visita sorpresa de GINO FERRI)

Associació de Mestres Rosa Sensat (Barcelona)

Del 13 de marzo al 18 de abril de 2015


La Belleza
Mientras reviso mis apuntes tengo abierto el libro de Alfredo Hoyuelos: La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi, es para mi trabajo de fin de grado, estoy leyendo sobre cómo definir la estética cuando doy con una nota a pie de página:
Ver, en este sentido, el extraordinario libro de Umberto Eco, Historia de la belleza
Está refiriéndose al concepto de belleza unido al de estética y lo hace apoyándose en un libro del que Mara nos había hablado recientemente. Este libro, repleto de imágenes, espero tenerlo pronto en mis manos.

Innovarteinfantiesp.wordpress.com


Notas:
  • La belleza emerge como una posible dimensión del conocimiento que tal vez no parte de la propia racionalidad
  • Nace dentro de nosotros y lo hace partiendo de nuestra relación con el mundo
  • Existe dentro de quien percibe y cada persona percibimos distinto

Conocimiento sensible: razón+pasión+intuición+emoción+lógica+imaginación

Loris Malaguzzi: idea de belleza como seducción estética.
"Una escuela amable, hecha de montajes de ateliers, donde las manos de los niños puedan conversar con entusiasmo con sus mentes."

Nos preguntamos
  • ¿Qué lenguajes se proponen en la escuela?
  • ¿Qué lenguajes quedan reflejados y qué lenguajes excluidos?
  • ¿Qué jerarquía de valores tiene cada lenguaje?
Múltiples relaciones entre niños, artistas y arte.
  • ¿Cómo nos acercamos al arte, a los artistas y a sus obras?
  • Más allá de las elecciones y preferencias personales, como profesionales, ¿qué elegimos?
  • ¿Qué aspectos escogemos de un artista para después construir una experiencia con los niños?

Los Girasoles de Van Gogh

Pone el ejemplo de esta obra pictórica de Van Gogh que en tantas escuelas ha visto presentar a los niños. Nos dice que la disfrutarán si les ofrecemos la oportunidad de experimentar la experiencia que Van Gogh tuvo con los girasoles, usando la estrategia de trabajar sobre el proceso creativo y ayudando a crear una relación empática entre el niño y el artista. Dándole más importancia de este modo al proceso que al producto.


Mara propone algunas preguntas que podemos plantear a los niños sobre los girasoles:
¿Tienen amigos? ¿Nacen, viven y mueren?

Nos dice que todos los retratos que pintó el artista de los girasoles representan su relación con ellos y son reflejo de su vida. Se detiene en esta palabra tan significativa:
Retrato/Ritratti: incide en la importancia de la relación, no se trata de copiar, son dos sujetos que establecen un diálogo. Libertad de la interpretación subjetiva.
Las Odas Elementales de Pablo Neruda
Aborda el tema del lenguaje poético en la escuela y hace referencia a este libro de poemas de Neruda para mostrar como la poesía surge también de las cosas humildes y cotidianas. Por ejemplo en esta oda a la cebolla:

Cebolla,

luminosa redoma,
pétalo a pétalo
se formó tu hermosura,
escamas de cristal te acrecentaron
y en el secreto de la tierra oscura
se redondeó tu vientre de rocío.
Bajo la tierra
fue el milagro
y cuando apareció
tu torpe tallo verde,
y nacieron
tus hojas como espadas en el huerto,
la tierra acumuló su poderío
mostrando tu desnuda transparencia,
y como en Afrodita el mar remoto
duplicó la magnolia
levantando sus senos,
la tierra
así te hizo,
cebolla,
clara como un planeta,
y destinada
a relucir,
constelación constante,
redonda rosa de agua,
sobre
la mesa
de las pobres gentes.
Generosa
deshaces
tu globo de frescura
en la consumación
ferviente de la olla,
y el jirón de cristal
al calor encendido del aceite
se transforma en rizada pluma de oro.
También recordaré cómo fecunda
tu influencia el amor de la ensalada
y parece que el cielo contribuye
dándote fina forma de granizo
a celebrar tu claridad picada
sobre los hemisferios de un tomate.
Pero al alcance
de las manos del pueblo,
regada con aceite,
espolvoreada
con un poco de sal,
matas el hambre
del jornalero en el duro camino.
Estrella de los pobres,
hada madrina
envuelta
en delicado papel,
sales del suelo,
eterna, intacta, pura
como semilla de astro,
y al cortarte
el cuchillo en la cocina
sube la única lágrima
sin pena.
Nos hiciste llorar sin afligimos.
Yo cuanto existes celebré, cebolla,
pero para mí eres
más hermosa que un ave
de plumas cegadoras,
eres para mis ojos
globo celeste, copa de platino,
baile inmóvil
de anémona nevada
y vive la fragancia de la tierra
en tu naturaleza cristalina.
Odas Elementales, Pablo Neruda 
A partir de la lectura de estos poemas ofrecer elementos cotidianos a los niños e invitarles a hablar con ellos.

El arte del "assemblage" de Joseph Cornell
Josehp Cornell (1903-1972). Escultor, pintor, poeta, etc. relacionado con la corriente artística del surrealismo, aunque él mismo manifestó que no quería formar parte de ella.

Muchas de sus obras se enmarcan en cajas (scatolas) y Mara nos muestra algunas imágenes. 

Ticymuseos

Ticymuseos
Colecciones - Teatro de la memoria - Encanto de lo cotidiano - Poética de las cosas pequeñas - Alquimia del recuerdo - Universos en miniatura - Búsqueda de lo perdido - Objetos encontrados - Estancias de la maravilla - Descubrimiento 

Cuando los adultos decidimos que artista y obra mostraremos a los niños a continuación debemos plantearnos que aspectos elegiremos del artista, con que finalidades educativas, en que lenguajes podremos incidir y también como predispondremos el contexto para facilitar el aprendizaje.

Trabajo en grupo e intercambio de ideas
Elaboración de una propuesta para nuestros alumnos, basándonos en una supuesta exposición sobre Joseph Cornell en nuestra ciudad.

Los tesoros de los bolsillos
  • Decidimos partir de las cajas, mostrándolas y recogiendo las impresiones de los niños y el diálogo que surge en relación a ellas 
  • Buscamos la complicidad de las familias para poner en marcha nuestra propuesta, que consiste en otorgar el mismo valor que ellos dan a los objetos que encuentran en casa, en la escuela, en la calle y recogen y conservan en sus bolsillos
  • Les proponemos guardarlos en botes transparentes. Preparamos contextos, espacios del aula, donde magnificar estos objetos. Espacios de juego con espejos, mesas de luz, etc.
  • La parte más estética: la exposiciónDependiendo de la edad del grupo puede ser efímera o permanente
  • Importante para completar la propuesta: documentar el proceso

No he profundizado mucho en nuestra propuesta aquí, pero una vez salí de Rosa Sensat aquél sábado, mi cabeza no paraba de trajinar y pronto inicié mi particular proceso de búsqueda de tesoros.


Estos son los tesoros que he acumulado en prácticamente un mes, muy pocos  ¿verdad? 

Es lo primero que he notado. A pesar de considerarme muy cazatesoros (acumulo con cierta facilidad piedras, cristales, conchas...), en cuanto he querido llenar mi bote he subido inmediatamente el listón sobre a que tipo de hallazgos otorgarles la categoría de tesoro

¿Demuestra que como adultos tenemos más prejuicios a la hora de seleccionar elementos?

Los cristales y trozos de concha son los tesoros que más me gusta coleccionar.
La mayoría de estos elementos los he encontrado en el suelo, son objetos perdidos que una vez pertenecieron a otra persona y que el azar los ha traído a mí.
Luego están los objetos que llegan a ti y no sabes qué hacer con ellos.
Me decido por una composición efímera, una caja donde poder clasificar, mezclar, 
unir y separar, pero que nunca es igual.
La casita con compartimentos
Quiero mostrar esta casita de madera perteneciente al aula de 2 a 3 años, está sobre una mesa cerca del mueble con las cestas de elementos naturales. Estaba vacía y un día los niños espontáneamente hicieron con ella una primera composición que irían variando a su antojo.

Todos los materiales fueron aportados por ellos y sus familias en distintos momentos como material para el aula.



La Materia
La estética contemporánea ha revalorizado la materia. La materia y como se comporta ésta se convierte en la propia finalidad estética. Esto se puede apreciar en las distintas obras que Mara nos presenta de artistas como Pollok, Burri, Klee, Baldaccini, etc.

Belleza - Invención - Creación

El papel
A partir de la presentación de obras realizadas con papel por varios artistas podemos apreciar distintas técnicas y pueden servirnos como fuente de inspiración para el ámbito escolar.

¿Os imagináis en que puede convertirse un simple rollo de papel de váter?

 Gokcebag Sakir, Trans Layers 1 (2010)
 Gokcebag Sakir, Trans Layers 3 (2010)

Las dos obras anteriores son del artista Gokcebag Sakir. Me he basado en los nombres aportados por Mara para mostrar algunas imágenes y seguir indagando. Otros: Daniele Papuli, Shioyasu, Vic Muniz, Luca Trevisani...


Abajo Yuko Takada Keller: Os gustará visitar su web, hay tantas obras maravillosas e inspiradoras, con su toque delicado y etéreo!

http://www.yukotakada.com/htm/gallery.htm
Nos preguntamos:
  • ¿Qué consideraciones nos vienen a la mente sobre la revalorización contemporánea de la materia?
  • ¿Qué idea de materia orienta nuestras experiencias? ¿Qué tipo elegimos y porqué?
El papel como materia: 
  • ¿Cuántos tipos de papel están presentes en nuestra escuela?
  • ¿Cómo se proponen? ¿Qué experiencias y cualidades?

Sobre estas preguntas estuvimos debatiendo un buen rato, enriqueciéndonos de las distintas aportaciones y puntos de vista.

Pienso en las técnicas que me han enseñado como alumna: a recortar, arrugar, rasgar, el collage, el papel maché, la papiroflexia. El papel es un material que nos resulta muy familiar, del que disponemos tanto en casa como en la escuela, y existen muchísimos tipos con los que experimentar.

La propuesta para la última sesión consistía en traer de casa distintos papeles y con ellos: 
  • Analizar las propiedades físicas o perceptivas de estos papeles.
  • ¿Cómo organizar estos papeles en un espacio como el atelier?

Organizados por colores primero, por texturas después.




Por texturas:



La mesa durante el debate también se transforma:



domingo, 19 de abril de 2015

QUÉ DIFÍCIL ENTENDERME

Si en mi anterior entrada os contaba como poco a poco iba aceptando el cambio, debo confesar que he sufrido un notable retroceso.

Esto es algo que me resulta difícil de explicar, pero que es como lo siento. Tampoco puedo sentirme culpable por no querer llevar la etiqueta de embarazada, por no estar preparada para ingresar en ese club...

No quiero hablar de barrigas ni de bebés, ni quiero hacer planes que a la mayoría noto que les entusiasman, aunque a veces trato de hacerlo para sentirme un poco más normal. No quiero adoptar poses de embarazada y usar ropa que marque lo evidente, ni tocarme la barriga como si le fuera a sacar brillo o como si necesitara ser sujetada...

Quizá porque no me molesta, ni siento que mi cuerpo haya cambiado tanto: puedo sentarme igual que hace cinco meses y si estoy de pie mis manos siguen comportándose igual que antes, no existe aún ese imán que las conduzca a la barriga.

Aún no, estoy de 20 semanas, que ni siquiera sé si se corresponde con 5 meses (esto de que no cuadren semanas y meses a mí me lía) y me siento muy al principio o me niego a ir más deprisa porque veo que se tiende a correr y no me apetece hacerlo. Y claro que respeto a quien lo hace, incluso entra dentro de lo esperado, pero no va conmigo. No puedo ponerle nombre aún porque es pronto para mí y también para Miguel, coincidimos en esta filosofía de ir poco a poco, de no precipitarnos e incluso quedarnos cortos.

Ahora que nos queda poco para saber el sexo, tengo incluso dudas en si quiero saberlo, como si por ello ya debiéramos elegir un nombre aún sabiendo que no es necesario, que por muy pronto que nazca, nos queda mucho mucho tiempo...

Tal vez no me ayude estar rodeada de embarazadas, tal vez esta situación esté haciendo que quiera tomar distancia con mi propio estado, como una necesidad de salir de ese grupo al que no quiero pertenecer de momento y me obligan a estar en él. Todas las futuras mamás que lean esto me odiarán, yo tampoco acabo de entender porqué me sucede, solo sé que si soy sincera conmigo misma, y lo quiero y lo necesito ser, es así.

Hay quien me pregunta si estoy bien cada día, sin ser consciente de lo mal que llevo este tipo de preguntas... Soy muy difícil de tratar.

No me encuentro mal, ni estoy tan avanzada como para no poder llevar una vida normal y corriente como hasta ahora. Creo que mi cuerpo y mi mente se han aliado eliminando todo síntoma típico de embarazo: ni vómitos, ni acidez, ni problemas con ningún alimento, ni con olores. No me siento hinchada, ni tengo molestias en la barriga, aún no noto nada.

Al final aquí es el único lugar donde me he sentido cómoda para desahogarme y expresar libremente este cóctel de sensaciones y sentimientos, este amor-odio. Es como si lo gritara y así pesara menos.



Aún así estoy genial, solo que quiero tener conversaciones normales y que me traten como siempre. Sigo siendo la misma, ni mejor ni peor, clavadita a hace cinco meses.

martes, 14 de abril de 2015

POÉTICA DE LA NATURALEZA: LAND ART

Yo, que soy una gran fan de las piedras y una buscadora insaciable de ideas, hace tiempo topé con un blog muy especial: encenentlaimaginació (que visito menos de lo quisiera por falta de tiempo, no de ganas, cosa que va a cambiar a partir de ya) y hoy por fin he tenido ocasión de hablar de él. 

De entrada, es de agradecer encontrar una web que trata temas relacionados con educación y con la infancia y lo hace con tanta naturalidad y desde una vertiente vivencial, sin caer en los dibujos estereotipados y toda esa estética infantilizada y simplista que para mí falta el respeto a la Infancia (y que se aleja tanto de mi mirada). 

Movimiento piedrafeliz


http://encenentlaimaginacio.blogspot.com.es/
Lo conocí gracias a una entrada sobre la teoría de las piezas sueltas, os invito a indagar más sobre ella si es que aún no lo habéis hecho. Pero esta vez lo que me ha llevado a redescubrirlo ha sido el movimiento pedrafeliç (piedra-feliz). También en Cultureta.

En pocas palabras, se trata de pintar piedras que después serán liberadas para que alguien pueda encontrarlas. Me fascina la propuesta, así que en cuanto acabe de escribir me uno a ella! A ver si se anima más gente y compartimos esta divertida experiencia.

Paint stone
Siguiendo en la línea de pintar piedras, hay quien consigue hacer con ellas verdaderas obras de arte, he ido siguiendo algunos proyectos a través de Kireei, os muestro alguno de ellos:

http://www.craftberrybush.com/
http://isabellekessedjian.blogspot.com.es/2012/10/peinture-sur-galets-avec-les-molotow.html
http://coucou-c-granny.blogspot.com.es/2011/08/quelques-jours-en-retour-puis-je-repars.html
Piedras cuenta-cuentos
También son las piedras un recurso fenomenal para contar cuentos: por ejemplo, una bolsita con piedras que representen elementos relacionados con un cuento o los distintos personajes, la historia puede ser conocida y las piedras servir para recordarla o puede que a partir de las piedras inventemos una nueva.

Estoy pensando que las opciones de juego que nos puede dar la bolsa: podemos sacar solo unas cuantas piedras, ir inventando una historia conforme vayamos sacando las piedras una a una, combinarlas para crear varios cuentos...

http://www.craftingconnections.net/the-blog/story-stones/#.VSqfRdysWSr
Tesoros de los bolsillos
Las piedras, a menudo son uno de los tesoros recurrentes en los bolsillos infantiles. No desperdiciemos ni les quitemos el valor que los niños otorgan a estas piedras, trozos de tiza, etc. que encuentran en el suelo y deciden recoger y conservar. 

En un artículo de la Revista In-fan-cia de 2009, titulado El pequeño museo de clase, Roser Gómez se refiere a un niño coleccionista porque recoge y guarda objetos que para él son tesoros. Este artículo lo he tenido guardado hasta ahora y me gusta releerlo de vez en cuando.

Museo didáctico, colecciones
Característica general de los museos es que exponen objetos. Cualquier objeto es portador de información. Para recibirla es necesaria una metodología que conduzca al descubrimiento (Didáctica del museo. El descubrimiento de los objetos, García Blanco, A.).
Las hermanas Agazzi, Carolina (1870-1945) y Rosa (1866-1951), maestras italianas que desarrollaron un método propio a partir de las actividades cotidianas y los materiales del propio entorno. Introdujeron llevar a cabo centros de actividades a partir de objetos, tesoros, que los niños aportaban (recogían de su entorno o traían de casa) y que constituían el "museo didáctico", también llamado "museo del pobre". A partir de estos objetos trabajaban sus cualidades: agrupando, clasificando, ordenando, etc.

Otra propuesta distinta, pero relacionada con el concepto de museo, es la iniciativa Expressarte del MACBA (Barcelona). Se trata de una maleta que hace de "museo portátil" y se ofrece a las escuelas de infantil y primaria para dar a conocer, a partir de los objetos que contiene, obras con las que los niños podrán tener un contacto directo en las exposiciones de este museo.

http://www.macba.cat/es/expressart-museo-portatil-2014
Land Art
He empezado hablando de piedras y acabo con ellas. El Land Artmovimiento artístico iniciado en los años sesenta en EEUU, comprende obras realizadas en distintos contextos naturales, en lo que llaman escenas cambiantes. No solo de piedras vive este arte, ni mucho menos, pero sí que son un elemento recurrente en muchas de sus obras. Por poner un ejemplo:

Andy Goldswirthy (Inglaterra, 1956) fotógrafo y artista escultor de Land Art.

Poética de la naturaleza

Pinterest
Pinterest
Para saber más, que dicen que no ocupa lugar, en la web Primera Infancia y educación artística hay buenas ideas, comenta cositas sobre Reggio, etc. Y tienen unas imágenes geniales para echarle un vistazo!

domingo, 12 de abril de 2015

UNA PIEDRA, DOS PIEDRAS... Y UNA PEQUEÑA PIÑA

¡Feliz domingo de sol!
Dan ganas de salir, de ir al campo o a la playa, y son dos lugares ideales para encontrar al protagonista de hoy: las piedras.
Si por materiales queremos indicar todo lo que puede servir para hacer algo, que sirve para producir, para inventar, para construir, tendríamos que hablar de todo lo que nos rodea, del agua a la tierra, de las piedras a los animales, del cuerpo a las palabras... incluso los prados y las nubes.
(Tonucci, 1990)

Una piedra, dos piedras... y una pequeña piña. Una hilera. 

Siempre hay piedras en mis aulas (estancias compartidas), es como tener un pedazo de naturaleza, una conexión con ese bosque por el que andamos aquél día, el río al que nos acercamos a tocar el agua fría y nos mojamos los pies, la playa donde buscamos tesoros en un largo paseo por la orilla...

Es un material cargado de simbolismo y también de posibilidades: las piedras y sus múltiples facetas, su variada aunque sutil gama cromática. Descansamos un poco del azul, rojo, amarillo... para percibir la sutileza del degradado, de la diversidad de matices que ofrece la naturaleza.


Observar, tocar, clasificar, ordenar, identificar, comprobar, experimentar, comunicar.

Las sensaciones que producen gracias a sus múltiples formas, tamaños, texturas, gruesos, peso... Las inagotables opciones de juego.

Bienvenidas a la estancia
Un día llegaron, de la mano de un niño, un buen puñado de piedras: redondas y porosas, lisas y alargadas, también negras y suaves. Algunas se parecían entre sí, otras eran muy distintas. Fueron acogidas con gran entusiasmo y muchas ganas de tocarlas, manipularlas, conocerlas.


Al día siguiente las encontraron clasificadas en bandejitas de madera y en recipientes transparentes. Observaron un momento, pronto optaron por cogerlas, compartirlas, llevarlas a otros espacios para jugar con ellas...




Algunos quisieron guardarlas, tenerlas todas juntas.



Otro día
Durante esos tiempos tan magníficos de juego en la estancia en que cada niño decide qué quiere hacer, en que zona y con qué, unas piedras fueron elegidas para formar una hilera en el suelo. El niño que así las dispuso, contento con el resultado, se sentó cerca de ellas y con otras que tenía en una bandeja de madera inició un juego distinto y fascinante: cantaba y hablaba mientras movía las piedras, las escondía y las sacaba de debajo de la bandeja.



Un compañero que se acercó, tocó con cuidado algunas piedras de la preciosa hilera, sin desmontar la composición. Y se sentó junto al niño que aún jugaba con la bandeja de madera y otras piedras.


El niño, ante la presencia de su compañero, le invitó a participar de su juego. Las piedras cambiaban de manos, eran elegidas para salir y entrar de su escondite, a veces, sonaban contra la madera, otras se perdían en el hueco de la manita.





Presentes desde el principio
Primero, en el cesto de los tesoros, por tratarse de un material de gran solidez y transmitir un amplio abanico de sensaciones.

Más tarde, en la panera de elementos naturales, junto a piñas, trozos de corteza, conchas, calabazas pequeñas...

A continuación, en el juego heurístico, por las infinitas posibilidades: seleccionar, combinar, clasificar, ordenar, seriar, juntar, introducir, llenar, vaciar, encastar, construir, distribuir...

Después, como elemento de juego simbólico

Me queda pendiente hablar de propuestas concretas y muy interesantes que tienen como protagonistas a las piedras, de su papel en el arte, y del Land Art. Me guardo estos puntos para un próximo post o este va a ser demasiado extenso!